Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree9Me gusta
  • 2 Post publicado por Adrian
  • 3 Post publicado por Kris
  • 1 Post publicado por Anuka
  • 1 Post publicado por Kris
  • 1 Post publicado por Anuka
  • 1 Post publicado por Anuka

Tema: Extinción de los dinosaurios

  1. #1
    Administrator Avatar de Adrian
    Fecha de ingreso
    23 ene, 12
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    509
    Entradas de blog
    2

    Post Extinción de los dinosaurios

    La Extinción de los dinosaurios, la otra historia

    ¿Porque se extinguieron los dinosaurios?...

    Al leer esta pregunta, seguro que lo primero que pensaras, es ¡por un meteorito que cayo en la tierra! ¿y si te dijera que no fue asi?...

    Vamos por partes.

    Los dinosaurios fueron el reyes o dueños indiscutibles de la tierra durante 150 millones de años, sin embargo desaparecieron en tan solo unos pocos miles de años.

    Durante décadas los cientificos buscaron explicaciones razonables para la tan repentina extinción de los dinosaurios, hasta que en 1991 Walter Alvarez un investigador de la Universidad de Berkeley, señalo como posible culpable un gran meteorito que impacto sobre la tierra hace 65 millones de años, concretamente en la peninsula de Yucatán, en México.

    Hasta aqui esta la historia conocida, pero un reciente estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos rompe los esquemas, y datan con mayor exactitud el momento del impacto. Gerta Keller y sus colegas de la Universidad de Princenton, dicen que el meteorito habia impactado sobre la tierra 300.000 años antes de la desaparición de los dinosaurios.

    Este nuevo dato confirma la vieja sospecha de una buena parte de la comunidad cientifica, sobre todo aquella menos propensa a creen en castatrofes como las de cine, de que debe de haber sucedido algo más que la caiuda de un meteorito para borrar toda vida de los dinosaurios sobre la faz de la tierra.

    LA NACION Rodofo Coria, presidente de la Asociación Paleontológica Argentina comento que "La idea de su desaparición instantánea y global a partir de la caída de un meteorito es un poco reduccionista. Hoy la mayoría de los paleontólogos pensamos que se debió a la confluencia de varios factores."

    La Paleontología esta en constante cambio respecto a las teoricas, no termina de acertar cuando atribuye la extinción de los grandes animales, (dinosaurios, mamut, dientes de sable) a caidas de meteoritos, enfermedades, cambios climaticos, choque entre especies etc...

    Es cierto que todo este cumulo de circunstancias pueden delibilitar a una especie, pero sin terminar de extinguirlas por completo, al igual que puede suceder con una epidemia o una guerra o eliminar a una cierta cantidad de personas, pero no al total de la población humana.

    Por otra parte tenemos a otros cientificos independientes de la paleontologia y son los genetistas y aqui es de donde viene otra nueva teoria de la extinción de los dinosaurios donde el denominador comun no es más que el codigo genetico.

    La raza humana tiene dos codigos geneticos, uno que dice cuanto va a vivir un individuo o si va a desarrollar enfermedades y un segundo codigo genetico que dice cuanto va a vivir la raza en cuestion. Al igual que cada ser tiene un cliclo de vida tambien lo tiene cada especie.

    Cuando el ciclo de una especie va llegando a su fin tanto los machos como las hembras se van quedando esteriles y esto son los primeos sintomas que señalan el fin del ciclo de una especie, en ese momento comienza su extinción.

    Sobra decir que los cientificos harán todo lo posible por intentar prolongar el ciclo de vida de nuestra especie.

    Se dice que la raza humana tiene un periodo de vida de entre 2 y 4 millones de años.

    Asi es como algunos animales antiguos han desaparecido porque su codigo genetico ha llegado a su final, y las hembreas se iban volviendo esteriles hasta no tener más hijos.

    Conclusion los dinosaurios fueron diezmados por otros depredadores, por el supuesto meteorito y enfermedades pero la extinción de los dinosaurios principalmente se debio al final de ciclo de su codigo genetico que ya no daba para más...
    Kris y tony les gusta esto.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    25 feb, 12
    Ubicación
    Pandora
    Mensajes
    527

    Wink La Extinción de los Dinosaurios

    Mi querido Adrián, me ha encantado tu post, ¿y sabes por qué?, porque a grandes rasgos venimos a decir lo mismo, salvo en una cosa puntual (me encantan estos debates científicos).
    ¡Allá vamos!.

    Los dinosaurios NO DESAPARECIERON en modo alguno. Los dinosaurios, y no todos, (sólo la rama de los pequeños terópodos - carnívoros), evolucionaron a lo largo de millones de años (en ningún caso unos pocos miles de años) en lo que ahora mismo es la familia de las aves.
    De momento, y con las pruebas que he visto y he estudiado, el caso del impacto del Meteorito hace aproximadamente 65 millones de años (no sé si 300.000 años antes, o 300.000 años después), es la causa que originó el principio del fin de los Grandes dinosaurios, a finales del Cretácico, pero no se trata del único motivo.

    Ese pepinazo originó, en el momento 0 una gran onda expansiva que, a buen seguro, se habría cargado toda la vida animal y vegetal en muchos miles de kilómetros a la redonda... pero de ningún modo terminó con todo lo que había en el planeta. La grandísima "perrada" de esto no fue el brutal choque, sino la cantidad de toneladas de polvo y ceniza que ascendieron tras el impacto a la atmósfera terrestre, cubriendo la luz del sol durante NO menos de 2 años. ¿Te imaginas 2 años de noche?. ¿Crees que las plantas que necesitan de la luz solar para sobrevivir podrían haberlo aguantado?. ¿Sería posible que el inevitable cambio climatológico no afectara a la vegetación?. Esta es la primera razón. Las plantas se mueren, incluso los zooplactons marinos se ven diezmados en grandes cantitades. La luz del sol se oculta en una larga y fría noche. La vegetación no lo soporta y los grandes dinosaurios vegetarianos se quedan sin sustento, debilitándose y quedándose mucho más desprotegidos ante los carnívoros que aún aguantan. El hambre y sus depredeadores acaban con ellos.

    Segunda razón. El famoso Iridio del que mucho se ha hablado es un elemento mineral totalmente inexistente en nuestro planeta, y sin embargo, hay una fina capa en el sustrato del suelo que "envuelve" a la Tierra. Dicha capa (perfectamente visible en los acantilados de Zumaia, País Vasco), se originó tras el impacto y posterior evaporación del meteorito, ya que era el que la transportaba, arrastrándolo la nube de polvo por toda la superficia terrestre. Según las dataciones geológicas actuales, esa capa de sustrato de Iridio se encuentra datada hace 65 millones de años aproximadamente. Pero bueno, a lo que voy.

    Tras el "pepinazo apocaliptico" este, la corteza de la Tierra se resintió. ¡Vaya que se resintió!. A Maremotos imposibles de asimilar para la mente humana, debemos unir la cantidad de brechas que se abrieron en la corteza, provocando no uno sino cadenas y cadenas de mega-volcanes, derramando magma a cantidades colosales y expulsando muchos más gases nocivos y más polvo-cenizas a la superficie atmosférica. Como digo, el sol no volvería a tocar el suelo en más de dos años. Los animales más pequeños que una cabra o un perro de raza grande, aún podrían hacer algún tipo de milagro para guarecerse de todo esto, y por eso, nuestros antepasados más primitivos (pequeños mamíferos), fueron los que "mejor" aguantaron el tirón, ya que su modo de vida se asemejaba mucho al de los topos o tejones de la actualidad. Vivían en túneles en el subsuelo y almacenaban comida. En este momento, cuanto más grande fueras, peor te iría.

    Y tercera razón, en la que estoy plenamente de acuerdo contigo. Cuando todo esto ocurrió, es verdad que la época gloriosa de los dinosaurios (en el Jurásico), estaba tocando a su fin. Su "caducidad genética" iba acercándose, pero no para su desaparición, sino para comenzar una larga evolución que les llevaría a convertirse en nuestras aves actuales.

    Anatómicamente hay muchísimas evidencias de que, nuestras "gallinas" actuales son los descendientes más directos de los temidos "velociraptores" de Parque Jurásico. Los últimos animales encontrados con estas asemejanzas tan aplastantes, eran fósiles que, siendo dinosaurios, estaban totalmente repletos de plumas, sus huesos más ligeros estaban sirviéndoles para dar saltos en los que podrían llegar a planear brevemente, y su tamaño era mucho más reducido que el de los Grandes Jurásicos.

    Un hueso, "mi favorito" en este tema es la Fúrcula. Este hueso es único en las aves. Sólo ellas lo tienen. Algún día te mostraré el del pollo asado ¿y sabes algo sensacional?, es el mismo hueso que tenían estos dinosaurios carnívoros de los que te hablo.

    imagescajk4h4w.jpg

    imagesca7zctem.jpg

    dinoaves.jpg

    sauropsida-1024.jpg

    Por otra parte fíjate en las huellas de los dinosaurios carnívoros y de las aves...

    imagescaordbqd.jpg
    ¿Las hizo una gallina gigante o un dinosaurio?

    Te doy las gracias por escribir este post. En este apasionante tema, cada día que pasa se descubre algo nuevo. Hay tantas teorías... y tantos y tantos puntos de vista. Es un tema de debate muy enriquecedor, y a mí particularmente me encanta. Se nota que sabes cuál es mi punto débil a la hora de enzarzarme horas y horas hablando de algo, jejeje.

    Última edición por Kris; 06/03/2012 a las 14:12
    Adrian, tony and Anuka like this.

  3. #3
    Conectando con el foro Avatar de Anuka
    Fecha de ingreso
    26 feb, 12
    Ubicación
    King's Landing
    Mensajes
    103
    Hablando de Velociraptores.... una ilustración de cómo podían ser en realidad

    cr_575369_velociraptor.jpg
    Kris le gusta esto.
    … I've been to Persia a hundred times, along with St. Petersburg, Paris, the Middle Earth, distant planets and Shangri-la, and I never had to leave this room… Elinor Loredan - Inkheart

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    25 feb, 12
    Ubicación
    Pandora
    Mensajes
    527

    Velociraptores con plumas

    ¡Ahí estamos!
    Y es sorprendente que con todo lo que (muy seguramente) se habrá documentado Steven Spielberg para hacernos "levitar" con sus impresionantes dinosaurios en "Parque Jurásico", no haya llegado a representarlos así, aunque también es comprensible que millones de personas no habrían entendido qué pintaba un dinosaurio (con su típica piel de lagarto) emplumado de arriba a bajo. De hecho, bien es cierto que hasta que yo no estudié la teoría en sí, me parecía algo muy insólito.

    Todavía recuerdo el alucine que me dió en plena sala de cine cuando ví a la Doctora Ellie Sattler apoyar su cabeza en la tripa de aquella impresionante hembra de Triceratops (mi dinosaurio favorito)... y verla subir y bajar, como si fuera de verdad... ¡Bufff!. Creo que no me impactó tanto una escena del cine hasta que fuí años después a ver el Titanic de James Cameron irse a pique "por proa".

    21.jpg

    ¡Olé ese Post, Anuka!
    ¡Con una buena fúrcula! jajajaa
    Anuka le gusta esto.

  5. #5
    Conectando con el foro Avatar de Anuka
    Fecha de ingreso
    26 feb, 12
    Ubicación
    King's Landing
    Mensajes
    103
    Vamos con los acantilados de Zumaia en Guipúzcoa ... y los restos del meteorito que se pueden "tocar" .

    Muy interesante artículo Espero que os guste

    Interstitial - Noticia
    … I've been to Persia a hundred times, along with St. Petersburg, Paris, the Middle Earth, distant planets and Shangri-la, and I never had to leave this room… Elinor Loredan - Inkheart

  6. #6
    Conectando con el foro Avatar de Anuka
    Fecha de ingreso
    26 feb, 12
    Ubicación
    King's Landing
    Mensajes
    103

    Halladas en Francia las mayores huellas de dinosaurios

    Parece que son algo mayores que las de La Griega en Colunga, Kris, ¿cómo se te ha quedao el cuerpo con la foto? WOW

    Halladas en Francia las mayores huellas de dinosaurios | Sociedad | EL PAÍS

    ¿Se sabe si al final se ha verificado que sean de Saurópodo? Porque por la foto se ve claramente la forma... jur

    1254780017_850215_0000000000_sumario_normal.jpg
    Kris le gusta esto.
    … I've been to Persia a hundred times, along with St. Petersburg, Paris, the Middle Earth, distant planets and Shangri-la, and I never had to leave this room… Elinor Loredan - Inkheart

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    25 feb, 12
    Ubicación
    Pandora
    Mensajes
    527

    Las gigantescas huellas de Saurópodo de Plagne

    Está absolutamente claro que la huella es de un Saurópodo... o mejor dicho, un "Sauropodón" , porque Virgen Santa qué tamaño tenía el animalico. Se ve perfectamente la impronta de la pata trasera y la de la mano (media luna), justo delante.
    Lo que me resulta más inverosímil es que, si la foto se corresponde con el hecho en sí, no se hubieran visto antes... porque vamos, grandes son... ¡Además dos naturalistas aficionados!. ¡Con lo aficionada que soy yo y no paso de los tediosos estromatolitos!
    ¿Qué nombre le pondrán? "Plagnosaurio", porque con el "Argentinosaurio" y "Seismosaurio" encontrados en Argentina ya pensaba que no los íban a encontrar tan grandes y mira tú la que han montado en Francia.
    En España tenemos cositas más humildes.

    argentinosaurio.jpg
    Argentinosaruio (Familia de los Diplodocus)

  8. #8
    Conectando con el foro Avatar de Anuka
    Fecha de ingreso
    26 feb, 12
    Ubicación
    King's Landing
    Mensajes
    103
    Hablando de dinosaurios gigantes... noticia en Teruel, el craneo del saurópodo más grande de Europa

    Hallado en Teruel el cráneo del dinosaurio más grande de Europa
    Kris le gusta esto.
    … I've been to Persia a hundred times, along with St. Petersburg, Paris, the Middle Earth, distant planets and Shangri-la, and I never had to leave this room… Elinor Loredan - Inkheart

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •