Es esta la fiesta más típica del otoño asturiano. Una fiesta organizada por la Sociedad Humanitarios de San Martín, en la que la alegría, la diversión y el folclore se adueñan de las calles de Moreda.

El día 11 de noviembre la fiesta empieza desde primera hora de la mañana con los voladores, la gaita y el tambor que anuncian su comienzo. Se celebra la tradicional misa de San Martín, cantada y acompañada de gaita, en la que la gran mayoría de la gente acude ataviada con el traje tradicional asturiano. Tras la misa tiene lugar la Puya´l Ramu, que consiste en la subasta de panes de escanda colocados en un armazón de madera.

A media mañana comienza el desfile de carrozas, con grupos de baile y bandas de gaitas, que recorren las calles al son de la música más tradicional. Finalizado el desfile, se da paso a la comida de San Martín, un menú tradicional compuesto por la fabada, "les casadielles" y "el panchón". Todos los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen este menú que permite complementar la oferta cultural de estas fiestas.

san-martin.jpg